domingo, 14 de marzo de 2010

CONCEPTOS DE EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL.

INTERRELACIÓN Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO:

El siguiente tema tiene el objetivo de compartir con profesores de nivel inicial las posibilidades de la música como recurso didáctico y con profesores de música la posibilidad de interrelacionar y articular con las demás áreas con las que se puede ver.

CONCEPTOS Y CRITERIOS

Para que podamos comenzar la enseñanza de la música inicial debemos poner los elementos que nos ayudaran para desarrollar en los niños los deberes, destrezas, y actitudes con relación a la música. Y el premier elemento o herramienta es el sonido.

En el sonido se pueden distinguir distintos elementos como:

• La altura del sonido, esta reconoce si es mas grave o mas agudo
• Su intensidad, esta percibe si es mas fuerte o mas débil
• Su duración el tiempo que empieza hasta que concluye
• El timbre nos permite distinguir los distintos tipos de sonidos que hay, la diferencia de los sonidos, de que cuerpo proviene.

Estas propiedades del sonido no son para la enseñanza en si, es para que los niños la utilicen como una forma de percepción, para que reconocer su grado de altura su intensidad la duración y su timbre. Y en base a eso su aprendizaje de los niños será significativo y adquiera un carácter funcional.

Para empezar e trabajar son los niños debemos darles una forma de paisaje musical, por ejemplo podemos hacer que un niño escuche una orquesta pero no lo haremos de una forma torpe o brusca, buscaremos formas de que perciba los sonidos de varios instrumentos y hacer que el niño pueda reconocer.

Después de lograr el objetivo planteado debemos tener en cuenta la importancia de enseñar y hacer dar conciencia a los niños que son artistas, y que ellos podrán dar resultados musicales.

LO VOZ

Esta es la fuente mas rica sobre la altura del sonido haciendo que el niño ejercite su percepción musical sobre las alturas del sonido, su intensidad y su timbre que produce con el carácter musical.

LITERATURA

Relacionar la literatura con la música es un instrumento de aprendizaje muy interesante, por ejemplo cuando contamos un poema lo hacemos con énfasis, con aplausos, con pasión de esa manera y muchas mas se puede trabajar con los niños para poder lograr el objetivo de la musicalidad.

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

La ciencia y la música se la puede relacionar desde el fenómeno físico que es el sonido ya que es este naturalmente tiene un cambio de vibración y su propagación producidas en forma de fricción percutidos o soplados etc.

CIENCIAS SOCIALES

La música en las diversas sociedades y épocas en las que existió sus formas de pensar con la sociedad y la música, el folclore que existía en otras culturas.

LA PLANIFICACIÓN

La planificación es imprescindible, se lo realiza desde un criterio lógico en la forma en que se enseña par poder poner proyectos mas sofisticados, según se elija un cambio u otro.

Se tiene que identificar también de un punto o criterio diferentes, como de un criterio psicológico, sociológico para una mejor planificación de la educación musical de un niño.

APORTES DE LA TEORÍA VIGOTSKIANA

La música es un leguaje porque es un sistema coherente de signos que permiten comunicar experiencias humanas pero la música no presenta significado seria muy aburrido pensar que una nota significa algo tiene un sentido mas artístico, y apasionado.

BRUNER: EL ANDAMIAJE DEL APRENDIZAJE

Esto quiere decir que el andamiaje es la manera de trabajo del niño la exploración, buscando nuevas formas para establecer unidades de sentido; para la explotación de los sonidos.

AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje es significativo por las relaciones entre lo que aprendió y ha aprendido la funcionalidad es tener un sistema lógico. El aprendizaje de un niño es por el descubrimiento.

MUSICOTERAPIA

Uno se da cuenta que el niño de pequeño reacciona con los ritmos de música alegre triste movida o lenta. La músico terapia mejora la salud física y mental, es un tipo de terapia que consiste en utilizar la música para mejorar y mantener la salud, este método es como una especie de comunicación para conseguir los objetivos de su mejo ración

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada